Curso Académico:
2020/21
270 - Graduado en Psicología
25947 - Procesos psicológicos de la lectoescritura
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25947 - Procesos psicológicos de la lectoescritura
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
1- Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos vinculados a la lectura y la escritura.
2- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
3- Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto
4- Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe
5- Ser capaz de establecer las metas de actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios afectados
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Grado en Psicología persigue el objetivo de formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. En este contexto, la lectoescritura constituye una función imprescindible en el funcionamiento del ser humano, tanto a nivel social como individual, siendo destacadamente importante para el pleno desarrollo del individuo.
La asignatura se apoya en la psicología cognitiva, ya que desde este enfoque se puede conocer los diferentes pasos que se ponen en funcionamiento para leer o escribir, aportando avances en la comprensión, evaluación e intervención de los trastornos del lenguaje. Además, la lectura y la escritura se sustentan en determinados procesos psicológicos y sistemas cerebrales, requiriendo un gran entrenamiento durante las etapas de la infancia, razó por la cuál los conocimientos esta asignatura son comunes a materias relacionadas con los procesos psicológicos básicos, la Neuropsicología, la Psicología Evolutiva y de la Educación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No hay requisitos previos. Se recomienda que el alumno revise y tenga presentes los contenidos de asignaturas cursadas previamente como Psicología del desarrollo I y Psicología del aprendizaje.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
1(2) Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos vinculados a la lectura y escritura.
2(3) Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
3(26) Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto.
4(27) Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
5(28) Ser capaz de establecer las metas de actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios afectados.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:
1- Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos vinculados a la lectura y la escritura.
2- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
3- Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto.
4- Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
5- Ser capaz de establecer las metas de actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios afectados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La lectoescritura constituye una herramienta fundamental y exclusiva del ser humano que permite la formación y transmisión de conocimiento. Los procesos de lectoescritra están ligados al desarrollo cognitivo y su alteración repercute sobre el funcionamiento cotidiano de la persona. Este tipo de afectaciones están frecuentemente presentes en la práctica educativa, así como en diversas alteraciones neuropsicológicas. Por lo tanto, las competencias aportadas por esta asignatura son fundamenntales para poder intervenir en el ámbito educativo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
- Examen final teórico-práctico: 60%
- Evaluación de prácticas y los trabajos individuales/grupales: 40%
Las valoraciones de las ejecuciones de los alumnos en estas pruebas se realizan teniendo en cuenta lo siguiente:
- Adecuación de las competencias manifestadas a las trabajadas en la asignatura.
- Coherencia de las respuestas expresadas con las cuestiones planteadas.
- Adecuación a la extensión y al formato de presentación recomendada.
- Calidad del contenido.
- Ortografía, sintaxis y presentación.
- Calidad de la documentación.
Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere que se plasmen en ella los resultados de aprendizaje que definen la asignatura. Para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final deberán ser entregadas en las fechas establecidas por la profesora. las mismas están diseñadas para favorecer el aprendizaje continuo y no meramente como calificación final.
La calificación final dependerá de la nota obtenida las prácticas y trabajos individuales/grupales que supondrá el 40% de la nota final y de la nota obtenida en el examen final teórico-práctico, que supondrá el 60% de la nota final. Para poder superar la asignatura se exigirá una nota media de 5 sobre 10 entre ambas partes. Se podrá compensar entre ellas siempre y cuando ninguna de las partes de la asignatura sea calificada por debajo de 4.5 puntos.
Todas las convocatorias se regirán por los mismos criterios.
De acuerdo con la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza habrá una prueba global escrita con contenidos teóricos y prácticos.
En todo caso, la evaluación del aprendizaje del estudiante se rige por el marco normativo de la Universidad de Zaragoza, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010 (B.O.U.Z. núm. 01-11, pp. 1358-68).
*Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se planteara un cambio en la docencia semipresencial a no presencial, las actividades propuestas para la evaluación se llevarán a cabo igualmente, pero a través de Internet, es decir, se realizarán ambas pruebas a través de la plataforma Moodle (con la posibilidad de realizar preguntas y resolver dudas a través de Google Meets o el correo electrónico).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Combinación de clases expositivas complementadas con clases prácticas, realización de actividades individuales y grupales, tutorías y trabajo personal.
*Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se plantee un cambio en la docencia de semipresencial a no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones:
1. Se adaptarán las clases al formato online (clases a través de Google Meet u otra plataforma aprobada por Unizar).
2. Se utilizará Moodle como vía preferente de intercambio de material. Se publicará todo el material necesario para cursar la asignatura.
3. Las tutorías se llevarán a cabo mediante correo electrónico y/o encuentros por Google Meet u otras herramientas aprobadas por la Universidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje incluyen:
- Lección magistral
- Búsqueda bibliográfica
- Lecturas
- Evaluación
- Trabajos individuales
- Trabajos grupales
- Detección y análisis de situaciones escolares concretas
- Actividades para desarrollar las competencias
Dichas actividades se estructuran del siguiente modo:
1- Clases expositivas (teoría, 4 ECTS):
Destinadas a la exposición de los diversos contenidos básicos de la asignatura que serán complementados con la bibliografía recomendada, vídeos, diapositivas y ejercicios.
2- Clases prácticas (2 ECTS):
Servirán para la integración de los conocimientos, procedimientos y actitudes de la asignatura, trabajando individualmente o en grupo. Se emplearán una serie de materiales y actividades. Concretamente, algunas actividades irán destinadas a identificar trastornos de la lectura y la escritura, así como a desarrollar tareas de evaluación y recuperación/aprendizaje. Para ello se utilizarán análisis de casos y solución de problemas.
3- Tutorías:
Las tutorías constituirán una oportunidad más de regular el aprendizaje del alumno y corregir los posibles problemas que surjan a lo largo del curso.
4- Tiempo de estudio del alumno:
El alumno realizará un ejercicio de autorregulación del proceso de aprendizaje ayudado por las actividades anteriormente citadas. Deberá gestionar las horas no presenciales de dedicación y estudio de la asignatura.
4.3. Programa
1. Introducción a la lectoescritura: Teorías y clasificaciones de las dificultados de aprendizaje.
2. Procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje de la lectura
3. Representación del significado en la memoria en la lectura.
4. Adquisición y desarrollo de la lectura
5. Modelos y métodos de enseñanza de la lectura: distintos perfiles lectores, programas de prevención y de intervención.
6. Dificultades en el aprendizaje de la lectura.
7. Procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje de la escritura
8. Trastornos de la escritura.
9. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura.
10. Dificultades en el aprendizaje de la escritura.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Debido a las circunstancias sanitarias, durante el curso 2020-2021 la docencia se impartirá en semanas alternas de teorías y prácticas. Cada semana se impartirá la teoría en streaming y las prácticas se realizarán presencialmente en semanas alternas a la teoría. Esta información estará disponible en el calendario académico del curso 2020-2021.
Todas las actividades y fechas clave se irán anunciando en el curso Moodle de la asignatura una vez comience el curso.
*Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se planteara un cambio en la docencia semipresencial a no presencial, las actividades propuestas se llevarán a cabo igualmente, pero a través de Internet mediante la plataforma Moodle (con la posibilidad de realizar preguntas y resolver dudas a través de Google Meets o el correo electrónico).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Berko Gleason, Jean. Psicolingüística / Jean Berko Gleason, Nan Berstein Ratner ; traducción, Ana María Esquinas Rychen . 2ª ed. Madrid : McGraw-Hill, D. L. 1999
- Cuetos Vega, Fernando. Psicología de la escritura : [diagnóstico y tratamiento de los transtornos de escritura] / Fernando Cuetos Vega . 8ª ed. act. y ampl. Madrid : Wolters Kluwer, D. L. 2009
- Cuetos Vega, Fernando. Psicología de la lectura / Fernando Cuetos Vega . 8ª ed. Madrid : Wolters Kluwer, 2010
- Cuetos Vega, Fernando. PROLEC : Batería de evaluación de los procesos lectores de los niños de Educación Primaria / Fernando Cuetos, Blanca Rodríguez y Elvira Ruano. - 4ª ed. rev. Madrid : TEA, D. L. 2002
- Defior Citoler, Sylvia. Las dificultades de aprendizaje, un enfoque cognitivo : lectura, escritura, matemáticas / Sylvia Defior Citoler. 1a. ed. Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 1996
- Ellis, Andrew.W.. Human cognitive neuropsychology / A. W. Ellis, A. W. Young Hove : Lawrence Erlbaum, 1988
- Ellis, Andrew W.. Neuropsicología cognitiva humana / por Andrew W. Ellis, Andrew W. Young Barcelona [etc] : Masson, 1992
- Smith, Carl B. La enseñanza de la lectoescritura : un enfoque interactivo / Carl B. Smith y Karin L. Dahl ; traducción, Jesús Alonso Tapia Madrid : Visor, 1989
- Traxler, M. Handbook of psycholinguistics / M. Traxler, Morton Ann Gernsbacher. - 2ª Oxford, Academic Press, 1994
- Vieiro Iglesias, Pilar. Psicología de la lectura : procesos, teorías y aplicaciones instruccionales / Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga Madrid [etc.] : Prentice Hall Internacional, 2004
- Vieiro Iglesias, Pilar. Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura / Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Peralbo Uzquiano, Juan Antonio García Madruga Madrid : Visor, 1997
- Vila Chaves, J.O. y Gutiérrez Martínez, F. MANUAL BÁSICO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Concepto, Evaluación e Intervención. 2013
- TALE: Test de Análisis de la Lectoescritura
- PROLEC: Test para el estudio de ls procesos de la lectura
- PROESC: Test para el estudio de la escritura
- DNCAS